Sobre el aburrimiento y la improductividad


Cada vez que me veo haciendo algo para nada productivo me siento culpable, pienso que deberia estar haciendo otra cosa. A veces solo estoy viendo la textura de mi piel, la organizacion de los tabiques de la pared; cómo las moscas, las hormigas, las cochinillas y demás insectos de reunen al rededor de la semilla del mango que me acabo de comer. Son espectáculos muy interesantes pero aburridos para los estandares actuales.

Sin embargo creo que el entretenimiento "mainstream" es uno muy vacio, un entretenimiento aburrido. Su efecto es muy efimero e instantaneo. Escrolear un poco más abajo para seguir buscando algo que te vuelva a entretener. Lo unico que logra es callar nuestras mentes y distraernos del mundo, de sus y nuestros problemas. Es un ruido constante.

Cuando he podido ignorar la culpa y he encontrado un espacio de ocio, mi cabeza se revuelve y se convierte en un torbellino de pensamientos, a veces no es para nada doloroso, en otras ocaciones lo es demasiado. Tambien es un momento donde soy más creativo y saco las ideas más claras o relevantes del día: algunas ideas lastiman y otras son como brisa fresca del mar. El ocio es el momento donde me puedo escuchar con claridad, un espacio seguro.

A pesar de los beneficios del ocio improductivo, sigo cayendo en las redes engañosas del ocio productivo. Eso sucede porque el estilo de vida actual me lastima y no encuentro consuelo, y desespero y quiero un analgésico lo más pronto posible. Es así como comienza el ciclo de productividad ansiosa, siempre buscando algo que hacer aunque no sea necesario ni urgente, o ni si quiera tenga sentido alguno.

(Nota tomada el 2022-07-08 en mi diario de ideas)

© Escrito por Guirdo